Se celebrará del 23 al 27 de abril

19/04/2007

El Ciclo de Cine en Frances VOS alcanza su decima edicion

19/04/2007

El próximo lunes se abrirá la décima edición del Ciclo Regional de Cine en Francés organizado por la Asociación de Profesores de Francés Galia Real y el Vicerrectorado de Cooperación Cultural de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Embajada de Francia en España, el Instituto Francés de Madrid, la Diputación provincial y Cines Las Vías; entre otros. La actividad, que ha registrando gran apoyo por los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia y del público en general, ha sido presentada esta mañana por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, Francisco Alía; el vicepresidente de Galia Real, Matías Iruela; y la profesora de Magisterio, Ascensión Martín. Alía destacó la consolidación del ciclo como referente cultural para los aficionados al cine, así como la alta respuesta social.
El Ciclo de Cine en Francés VOS arranca con algunas novedades que sirven para conmemorar el décimo aniversario del mismo. Se tratan, según ha mencionado Iruela, de la convocatoria de un concurso para el cartel anunciador entre los profesores de dibujo y escuelas de arte de la provincia, que ha recaído en la profesora Covadonga Aroca. Asimismo, este año la embajada francesa y el Instituto Francés de Madrid han cedido dos películas de estreno a nivel nacional. Son “Clean”, que se proyectará el 23 de abril y “Se souvenir des belles choses”, el miércoles 25. Además, en esta edición, las cinco películas se proyectarán en una semana completa y no en dos como en ocasiones anteriores.
Esta actividad tiene como objetivo principal promover el aprendizaje de idiomas, especialmente el francés, y la difusión de la lengua y cultura francesas entre los alumnos de secundaria de la región y los cinéfilos en general. Matías Iruela comentó en este sentido que la aceptación ha sido grande porque “ya está confirmada la asistencia de unos 350 alumnos cada uno de los cinco días, entre el 23 y 27 de abril, en que se desarrollará la matinal dirigida a los estudiantes de Secundaria”.
La profesora Ascensión Martín señaló la alta calidad de las películas que componen el ciclo. Así, el día 23 se proyectará “Clean”, al día siguiente, “Le grand voyage”; el miércoles, “Se souvenir des choses”; el día 26, “Je vous trouve très beau”; y, finalmente, “Lemming”.
Por su parte el vicerrector del Campus subrayó la importancia de la colaboración internivelar entre los institutos de Secundaria y la UCLM, ya que es una forma más de acercar la Universidad a los futuros universitarios.
Todas las películas se proyectaran a las 20.30 horas, en los Multicines Las Vías.
En cuanto al coste de las entradas, la profesora Martín informó de que valdrá 10 euros el abono para las cinco películas y 2,50 euros cada entrada.